La innovación y la apuesta por el desarrollo de la tecnología médica de última generación es uno de los pilares que sustentan los avances en Odontología. Dada la complejidad de esta especialidad, es imprescindible apostar por nuevos modelos y técnicas que permitan a los profesionales realizar su labor de forma cada vez más precisa.
Con motivo de la celebración del 40 Congreso Anual de la Asociación Española de Endodoncia, se han presentado algunas de las innovaciones más destacadas en este campo.
En palabras de la profesora de la Facultad de Odontología Magdalena Azabal: “existe cada vez más preocupación por no disponer de piezas para que los alumnos de endodoncia puedan realizar sus prácticas. Será necesario disponer de alternativas artificiales y deberán replicar fidedignamente la morfología y características mecánicas de los dientes reales. La Impresión 3D se está posicionando como una solución idónea para conseguir esa meta”.
Recientemente, Digital Anatomics ha conseguido lanzar al mercado los dientes endodonciables 3D Roots, fabricados mediante impresión 3D. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de especialistas como la profesora Azabal.
Estas piezas permiten la práctica de endodoncia buscando el acercamiento a las condiciones más realistas, incluso alcanzando una definición radicular hasta ahora nunca vista. También se dispone de tipodontos, modelos que reflejan la anatomía de un paciente con fines prácticos, incluyen todas las piezas dentales para diferentes morfologías, diferentes grados de complejidad. Además, pueden fabricarse, bajo petición, piezas con prácticamente cualquier tipo de patología, partiendo de las imágenes obtenidas de escáneres médicos como son el CBCT o micro CT.