En su interés continuo
por dar respuesta a las necesidades y demandas actuales de la Universidad
y la Sociedad, el CEU ha
creado un think tank sobre el metaverso que, junto con el actual Observatorio
Metaverse I+D Community Lab, pretende seguir
explorando este entorno tecnológico que ya está transformando nuestra
forma de ver e interactuar con el mundo, como un espacio donde se difumina la
frontera entre lo real y lo virtual.
Este Grupo de Reflexión,
coordinado por Juan Manuel Corpa, vicerrector de Transformación
Digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) e impulsor del Metaverso
CEU, quiere poner el foco en las posibilidades que
esta tecnología puede ofrecer en el ámbito docente, como una
herramienta útil tanto para el profesor como para el alumno.
El CEU, que ha puesto en marcha un
metaverso universitario, fue el primero en España
en replicar virtualmente sus campus, así como el entorno urbano de sus tres universidades: San Pablo (Madrid), Abat Oliba (Barcelona) y Cardenal
Herrera (Valencia).
El think
tank, que contará con la participación de docentes
de todas las facultades, expertos en distintas áreas temáticas (jurídica,
económica, antropológica, educación, salud, comunicación, etc.), organizará
reuniones periódicas en las que se discutirán las nuevas tendencias,
actualizaciones e ideas en torno a esta realidad.
Incorporar
el metaverso en la docencia es también objetivo de este foro, que estima
que en pocos años será una realidad tangible, para la que debemos estar
preparados y tomar medidas que nos permitan anticiparnos.
Estudiar, analizar, desgranar e integrar el
metaverso en la actividad docente para mostrársela a los estudiantes, será necesario en un mundo en el que muchos de estos
alumnos desarrollarán su actividad profesional.
Asimismo, el metaverso y toda la tecnología
que se está desarrollando a su alrededor puede convertirse en una oportunidad de negocio para aquellas corporaciones que lo
comprendan, tomen la iniciativa y sepan adaptarse.
Metaverso CEU
El mundo
virtual del Metaverso CEU abarca
los campus de las tres universidades CEU, en los que los estudiantes pueden interaccionar, conocer con
detalle las instalaciones, realizar
diferentes actividades de aprendizaje para consolidar
los conocimientos adquiridos en las clases y realizar
diversas gestiones administrativas como acceder a cursos o encontrar
trabajo. Además, se busca integrar a las Universidades CEU con las
ciudades y pueblos donde están construidas físicamente para potenciar
la interacción entre vecinos y estudiantes. Para lograrlo se irán
incorporando, conforme vaya creciendo el metaverso, negocios
locales que permitan dar servicio a los alumnos universitarios.
La
integración de una capa de imágenes y videos reales en 360º complementa la
experiencia del usuario. También se ha realizado la incorporación
de diversos servicios universitarios, a través de personajes no jugables (NPCs),
lo que ofrece a los alumnos acceso a sus mostradores virtuales. La experiencia
piloto de este proyecto se ha desarrollado y probado con éxito en la versión
educativa de Minecraft (Minecraft Education Edition) y, en estos momentos, se
está estudiando su migración a la versión comercial de Java y otras plataformas
para lograr incrementar el número de usuarios concurrentes en un mismo mundo.
La Universidad, además, sigue avanzando en el
desarrollo e investigación de nuevas ideas en torno al metaverso. Actualmente
se está trabajando en la incorporación
de un sistema económico, regulado por blockchain. Los estudiantes obtendrán recompensas (tokens) en
función de los resultados académicos obtenidos dentro del metaverso. De esta
forma los alumnos podrán intercambiar estos tokens para realizar actividades
dentro de la universidad o incluso por productos en el mundo real. Se trataría,
por lo tanto, de un novedoso
sistema de recompensas basado en la excelencia académica por el cual los estudiantes conseguirán beneficios
gracias al esfuerzo en el estudio. En otras palabras, se trataría de una nueva
modalidad de becas, pero adaptadas al metaverso.