Imagen demo
Logo Universidad CEU San Pablo
Sala de prensa
Noticia
Noticias

IA: diagnóstico y control de enfermedades parasitarias

12/11/2024
Imagen de la noticia

El ciclo de sesiones académicas 'dIAlogos', organizado por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Cultura Digital, ha arrancado este curso con la intervención de la bióloga Elena Dacal Picazo, coordinadora de proyectos sobre Inteligencia Artificial (IA) y enfermedades tropicales desatendidas en la empresa Spotlab. Un encuentro enmarcado bajo el título de ‘Inteligencia artificial: explorando nuevos caminos para avanzar en el diagnóstico y control de enfermedades parasitarias’, que ha contado con una demostración práctica.

Esta sesión para el fomento y la expansión de la cultura digital ha servido para explicar los modelos de IA que desde Spotlab utilizan para diagnosticar y controlar enfermedades, desde el diseño de los estudios con los usuarios finales, hasta el despliegue y evaluación en el mundo real, pasando por la adquisición de las imágenes con dispositivos, su etiquetado y el desarrollo de la IA. “Para la adquisición de las imágenes hemos desarrollado dispositivos impresos en 3D, como un brazo adaptador que permite transformar un microscopio convencional en uno digital utilizando un teléfono móvil, y dispositivos análogos como es el microscopio portátil robotizado y unas aplicaciones móviles para la adquisición de imágenes y datos asociados”, ha explicado.

Dacal, que ha realizado formaciones y trabajo de campo en Etiopía, Angola, Mozambique, Kenia, Marruecos, Costa de Marfil y Benín, ha señalado la importancia en la identificación de posibles sesgos que luego puedan influir en la APP y en la eficacia de los algoritmos, así como la adaptación de estas nuevas tecnologías a las ya existentes. “Al trabajar en enfermedades parasitarias y en países endémicos, es importante dar formación a ‘formadores’ que hagan de intermediarios con los usuarios finales para facilitar la implementación de estas nuevas tecnologías”, ha apuntado. Asimismo, la experta en biología ha señalado las posibles aplicaciones de la IA, además del diagnóstico, como el cribado de enfermedades y la estratificación de pacientes a partir de una gran cantidad de datos, de forma que “podemos saber cuál es el medicamento o fármaco más eficiente y si pueden producir efectos secundarios o no”.

Dentro de toda esta infraestructura, Dacal ha explicado que trabajan en el desarrollo de un modelo único de detector de parásitos en muestras de sangre y otro específico en muestras de heces. “Replicando al máximo lo que se hace en microscopía, la técnica múltiplex por excelencia, hemos creado un modelo que sea capaz de ver cualquier patología en una única muestra de sangre o heces, favoreciendo a otras disciplinas médicas, no solo a la parasitología”, ha comentado. En cuanto a los test diagnósticos, ha continuado, “a partir de imágenes, hemos desarrollado un lector universal que permite una lectura de las bandas desde la aplicación móvil y la plataforma de telemedicina; de esta forma, la intensidad de la banda se puede correlacionar con la intensidad de la infección”.

Elena Dacal es graduada en Biología (UCM), posee un máster en Medicina Tropical y Salud Internacional (UAM) y un máster en Bioestadística (UCM). Doctora en Microbiología y Parasitología (UCM), Dacal realizó la tesis doctoral en el Centro Nacional de Microbiología sobre el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico para parásitos intestinales. Además, posee un diploma de experto en Modelos Dinámicos en Salud Pública (UNED) y otro en Salud Pública para Cooperación al Desarrollo (UNED, ISCIII).  Actualmente está finalizando el grado de Antropología Social y Cultural (UNED).  

Desde hace más de 4 años trabaja en la empresa social Spotlab como Global Health Portfolio Lead, donde coordina proyectos sobre inteligencia artificial y enfermedades tropicales desatendidas. Ha realizado formaciones y trabajo de campo en Etiopía, Angola, Mozambique, Kenia, Marruecos, Costa de Marfil y Benín. Desde hace un año, además del trabajo en Spotlab, colabora en la Escuela Nacional de Sanidad a través de la Fundación CSAI como investigadora en un proyecto de úlcera de Buruli y forma parte de los grupos de WHO de Operational Research para Skin NTDs y del grupo de Skin NTDs and Artificial Intelligence. 

Palabras clave Inteligencia artificial Diagnóstico Enfermedades parasitarias Aplicaciones