Con el objetivo de continuar a la vanguardia
de la educación sanitaria y la innovación tecnológica, la Universidad incorporó
el curso anterior en sus instalaciones un nuevo
equipo digital anatómico -aplicado específicamente a la docencia
universitaria-, compuesto por un sistema de visualización 3D y una mesa virtual táctil. Este sistema permite a
los alumnos de la Facultad de Medicina complementar la formación clásica sobre
Anatomía, Histología y Embriología con maquetas y réplicas exactas de cuerpos
humanos digitales.
Este sistema digital ofrece a los estudiantes la posibilidad de analizar
y resolver casos clínicos relacionados con las estructuras anatómicas. Para
ello, cuenta con una sistematización que visualiza las estructuras anatómicas
desde sus diferentes planos y ejes (sagital, coronal, transversal), así como el
sistema cardiovascular y nervioso o el aparato locomotor (esquelético y
muscular), digestivo, cardiocirculatorio y genitourinario.
Además de complementar su formación docente en las clases prácticas,
los alumnos tienen la posibilidad de reservar salas individuales en las que
pueden hacer uso del sistema de visualización 3D. De esta manera, los
estudiantes de los diferentes Grados de la Facultad de Medicina pueden
complementar el estudio teórico de determinadas asignaturas con el uso del
sistema de gafas 3D en realidad virtual.
Máster Integrado en
Realidad Virtual con PlayStation
En este proceso de digitalización e innovación tecnológica, la Escuela
Politécnica Superior de la Universidad cuenta con un Máster
Integrado en Realidad Virtual con PlayStation; la compañía facilita
espacios habilitados con equipos para que los estudiantes adquieran
conocimientos reales y prácticos que les serán de gran ayuda cuando salgan al
mercado laboral.
Con una primera parte común para todos los estudiantes de ingeniería y
arquitectura, el programa incluye dos especializaciones que se corresponden con
cada uno de los roles principales en la creación de videojuegos y experiencias
interactivas: Desarrollo y Arte. La rama de desarrollo ha sido diseñada
especialmente para aquellos estudiantes que cursen una uno de nuestros Grados
en Ingeniería (Informática, Telecomunicación o Biomédica) en el conocimiento de los
sistemas informáticos y las nuevas tecnologías. La rama de arte se dirige a los
estudiantes que cursen el Grado en Arquitectura y se
apoya en el conocimiento del dibujo, las proporciones, los espacios y el diseño
en tres dimensiones.
Proyectos en desarrollo
Además, desde la Universidad se está
desarrollando, en colaboración con Nokia, el
proyecto ‘JIRAFA’, encabezado por el
director del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y coordinador
del Máster Integrado en Realidad Virtual con Playstation, Rodrigo García. Esta idea consiste en el
desarrollo de una plataforma de streaming y tiene como objetivo que un
paciente de una clínica de fisioterapia pueda realizar las diferentes sesiones
en su casa, con unas gafas de realidad virtual de bajo coste (ya que el
procesamiento se hace en remoto) y en contacto directo con el profesional
médico. Este desarrollo puntero, con el potencial de abrir las puertas de
aplicaciones de realidad virtual remota a cualquiera, será una opción aún más
atractiva con el despliegue de las tecnologías 5G.
Asimismo, también se está trabajando en el
proyecto ‘RETOS’, dirigido por el profesor
del Departamento de Tecnologías de la Información, Rafael
Raya, para el desarrollo de un videojuego
inmersivo destinado a niños que tienen que llevar a cabo una
rehabilitación grave de brazo; es decir, se integra con un exoesqueleto, pues el paciente normalmente tiene
muy poca movilidad o casi nulo control sobre esa parte de su cuerpo. Este juego
utilizará inteligencia artificial para
optimizar los ejercicios que propone a cada paciente y, además, estará
especialmente diseñado para ser atractivo para niños de corta edad, un
colectivo con el que es difícil trabajar en una rehabilitación intensa. El
proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y
Universidades.