Desde el pasado lunes hasta mañana 13 de abril, la Universidad celebra la Semana Solidaria "Más en las obras que en las palabras. Comprometidos con la construcción de una sociedad más justa", una iniciativa organizada desde Voluntariado y el Área de Responsabilidad Social de la Dirección Corporativa de Personas.
Como plato fuerte de la Semana Solidaria, el campus de Montepríncipe acogió la Feria de Voluntariado 2018, un lugar de encuentro en el que han participado más de 35 entidades que dieron a conocer su labor y animaron a los alumnos a colaborar con ellos. Además, se habilitó un ‘corner de experiencias’ en el que algunas de estas instituciones explicaron brevemente su misión.
En paralelo con esta feria, y amenizado con la música en directo del grupo The Free Folking, formado por profesores, alumnos y PAS de la Universidad, los asistentes pudieron participar en el ‘Bocata solidario’ con alguno de los productos que se ofrecieron en los food trucks que se acercaron para la ocasión. El dinero obtenido con esta comida solidaria, irá destinado al proyecto de cooperación que Voluntariado-CEU, con la coordinación de Cáritas parroquial, está llevando a cabo en Ventimiglia, ciudad italiana donde cientos de refugiados viven en medio de unas condiciones infrahumanas.
Si el tiempo lo permite, los alumnos del Campus de Moncloa celebrarán su tradicional ‘Bocata solidario’ hoy jueves 12, en el patio de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación.
Además de esta feria, durante toda la semana hay instalados diferentes puntos de recogida de productos de bebé en los edificios de las Facultades y de la Escuela Politécnica. Todo lo que se recoja irá destinado a la Residencia Materno Infantil gestionada por la Obra Social Ascensión Sánchez, cuya función de acogida de madres en situación de exclusión social junto con sus hijos menores de 3 años trabaja en pos de la inserción y el derecho a la vida de todos los niños.
Para esta labor se pueden depositar productos de primera necesidad para los más pequeños; desde pañales a polvos de talco, chupetes o cremas. Además, toda la comunidad universitaria está invitada a participar en una campaña de donación de sangre realizada en colaboración con Cruz Roja Española. Como en años anteriores, se ha facilitado la donación de sangre con los autobuses equipados para las extracciones tanto en el Campus de Moncloa, el pasado miércoles 11, como hoy en el campus de Montepríncipe.
Otra de las actividades enmarcadas en la Semana Solidaria fue la mesa redonda ‘La Iglesia y los excluidos, ¿de verdad está con ellos?’ que se celebró el miércoles, en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación. El capellán de la Facultad, Jesús Robledo moderó esta mesa en la que participaron la directora de Relaciones Institucionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Carla Díez de Rivera, el coordinador de la Vicaría de Pastoral Social e Innovación de la Archidiócesis de Madrid, Pablo Genovés y el profesor de doctrina social de la Iglesia, Eugenio Pérez, así como el miembro de Pastoral CEU, José Ignacio Urquijo.