El profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación Roberto Gelado ha impartido el ciclo de conferencias ‘Desde Farmacia de Guardia a La Casa de Papel. La cultura española a través de sus series de televisión’, que se ha celebrado en una de las aulas de la Hankuk University of Foreign Studies (Seúl), donde el Instituto Cervantes tiene su sede central en la capital coreana.
Las sesiones versaron sobre los cambios en los modelos de producción de la ficción televisiva española desde la apertura de los primeros canales de televisión privados generalistas hasta la oferta actual, más atomizada entre estos mismos canales y las versiones de consumo no lineal.
La primera parte del seminario se centró en casos de estudio de los años 90 y de la década de los 2000, como ‘Farmacia de Guardia’, ‘Médico de Familia’ o ‘Los Serrano’, para concluir con un salto hacia los últimos años y comparar todas aquellas raíces con ficciones más actuales como ‘El ministerio del tiempo’ o ‘La casa de papel’. La segunda sesión se centró en la producción para cadenas de consumo no lineal, como Netflix o Movistar, a través del análisis de series como ‘El día de mañana’, ‘Gigantes’, ‘Las chicas del cable’ o ‘Matar al Padre’.
Departamento de comunicación de la Universidad CEU San Pablo
C/ Julián Romea, 20, Madrid, 28003