La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, ha expresado su satisfacción por la incorporación de Su Majestad la Reina Doña Sofía al claustro de “nuestra comunidad universitaria en el área de las Humanidades, pilar de nuestra propuesta académica y verdadera seña de identidad del proyecto educativo del CEU”. “Este nombramiento refleja emblemáticamente el perfil de nuestra Universidad, en una expresión condensada de nuestro espíritu, del alma que anima nuestra institución: preparar personas para asumir un papel activo en la vida pública y conseguir un impacto positivo en la sociedad”, ha manifestado.
Visiedo ha indicado los vínculos entre Su Majestad y la Universidad, que “nos unen, refuerzan y dan sentido a este nombramiento”, como la vocación de servicio a la sociedad “mediante la formación de jóvenes universitarios, la investigación, y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial y social”; el amor a España, “con una dedicación constante a nuestro país, conquistando la admiración, el respeto y el cariño de todos”; y la ejemplaridad, “condición inseparable del ‘ser universitario’, basada en la humildad, para reconocer lo mucho que siempre queda por saber y acompañada de la necesaria generosidad para darlo todo sin esperar nada a cambio”.
La rectora ha recordado cómo, hace 30 años, sus Majestades presidieron el primer acto de apertura de la Universidad, la inauguración del CEU tras convertirse en universidad privada después de 60 años de existencia como Colegio Universitario. “Majestad, hoy, volvéis aquí para incorporaros a nuestro claustro, aunque en cierta manera ya formabais parte de él. Daros de nuevo la bienvenida es una buena excusa para renovar nuestro firme compromiso de servicio mediante el estudio, la docencia y la investigación”. Y ha concluido apuntando cómo “el Aula Magna que nos acoge, a partir de hoy, llevará vuestro nombre y nos recordará, ahora y siempre, el honor que nos habéis concedido”.
El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, ha sido el encargado de impartir la laudatio. En su discurso, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad ha señalado a Doña Sofía como “ejemplo de firmeza en las convicciones y los valores que sustentan el ámbito de la familia y de la vocación de servir al prójimo”. Asimismo, ha enfatizado su “valorada labor infatigable a favor de los grupos sociales menos favorecidos; así como su cooperación al desarrollo en materias de salud y educación de la infancia”.
Ha clausurado el acto el Gran Canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza quien ha recordado que “de todas las mujeres que formaron parte de la Transición, la más destacada fue S.M. la Reina Dª. Sofía”. Al mismo tiempo ha destacado que “en nuestra Universidad siempre nos hemos preciado de tratar de formar no solo excelentes profesionales, sino también excelentes personas. Y nada mejor para ello que incorporar a nuestro claustro a quien, como S.M. la Reina Dª. Sofía, puede servirnos de ejemplo de entrega plena e incondicional en la siempre apasionante tarea de construir un mundo mejor”.