El Papa ha querido reconocer la labor de los misioneros católicos a lo largo de la historia, decretando octubre como un mes extraordinario dedicado a los misioneros. Con este motivo se ha celebrado en la Universidad el Congreso Misionero CEU, que ha contado con la presencia del canciller de la Universidad de Makeni y administrador apostólico de la Diócesis de Sierra Leona, Mons. Natalio Paganelli.
Mons. Paganelli ha reflexionado durante este encuentro sobre la importancia del uso de la palabra de Dios y cómo esta debe ser considerada un tesoro que debemos llevar al mundo “con alegría y nunca con proselitismo”. Asimismo, ha alertado de que los católicos no tenemos confianza en nuestro potencial y, por tanto, vemos el papel de la Iglesia en el futuro con pesimismo. En este sentido ha animado a ver este mes misionero extraordinario como “una oportunidad para darnos cuenta de lo que tenemos para poder compartirlo con alegría y con gozo”.
Por su parte, el director de Obras Misionales Pontificias España, José María Calderón, ha recalcado que es necesario recuperar la belleza y la grandeza de comunicar el evangelio. Además, ha reflexionado sobre la pérdida del espíritu y el ímpetu misionero de llevar el evangelio por el mundo. “Se ha ido diluyendo ese ímpetu en una sociedad cada vez más fría”, ha indicado.
El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, ha enfatizado en la estrecha relación de más de diez años de cooperación entre la Universidad de Makeni y el CEU. Además, ha enaltecido la recompensa espiritual que se asocia a la experiencia de ser misionero: “es darnos la oportunidad enriquecedora de convertirnos en embajadores de la paz para los que viven con desesperación y dolor”.
De igual forma, el Congreso Misionero CEU ha contado con testimonios de voluntarios misioneros de las Misioneras de la comunidad de San Pablo en Turkana (Kenia), Youth Wake Up, de la delegación episcopal de Misiones de Madrid y misiones diocesanas en Perú. También a lo largo de esta jornada se han abordado temas de interés para la sociedad y la Iglesia en particular, como la peculiaridad de los países del Este y los misioneros constructores de paz en África y Oriente.