Las
denominadas en sus primeras ediciones Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y
Diseño han cobrado un nuevo impulso con la celebración de su vigesimoquinta
edición. Inauguradas por la rectora de la universidad, Rosa Visiedo,
destacó el hecho de que los estudios de comunicación de las universidades CEU
sean "herederos de la primera escuela de Periodismo en España, la
escuela del diario El Debate (1926)" y, del mismo modo, puso en valor
el hecho de que los fundadores de las obras educativas del CEU, la ACdP,
hubieran recuperado la citada cabecera como diario digital. En la mesa
inaugural, también intervinieron Emiliano Blasco, vicerrector de
Transformación Digital; María Solano, decana de la Facultad de
Humanidades y CC. de la Comunicación; y Laura González Díez y Daniel
Caballo como directores de las jornadas.
La sesión
dedicada a la fotografía contó con la intervención de Luis Malibrán, con
la ponencia ‘Crear tu mundo fotográfico’. Este fotógrafo especializado
en moda, con una dilatada trayectoria, compartió con los asistentes parte de su
obra, que protagoniza obras en la prestigiosa editorial Taschen y han formado
parte de exposiciones colectivas como "The Spanish Vision", en el
Spanish Institute de Nueva York y en el Instituto Cervantes de Moscú. Malibrán
incidió la importancia de buscar una visión propia y diferenciadora, como
recurso para conseguir "una imagen distinta" y "más real"
que, por supuesto, debería responder a un trabajo previo de la idea conceptual.
La segunda
intervención, corrió a cargo de la alumni CEU Paula Argüelles quien
explicó, con el título ‘La comunicación visual en los medios digitales’,
su labor como fotógrafa y operadora de vídeo en el diario eldebate.com,
pero también como instagramer. Tras exponer cómo construyó su marca personal en
Instagram, pasó a detallar su labor en el diario eldebate.com, el digital que
más lectores ha acumulado entre los nacidos en 2021. Argüelles destacó que en
los seis meses que lleva de vida, el diario "haya llegado a los cinco
millones de usuarios únicos". La instagramer y fotoperiodista cerró la
sesión con un consejo para todos los estudiantes ante una pregunta sobre su
evolución profesional: "la constancia para mí fue clave". Y
terminó destacando la importancia de saber "ver y leer".
Lita
Echeverría, también alumni CEU, cerró el día dedicado a la fotografía con
una ponencia más allá de lo visual, centrada en el espacio como un personaje
más, bajo el título: ‘Dirección de arte o cómo convertir un espacio en parte
de la historia’. Además de licenciada en Comunicación, su condición de
artista multidisciplinar en varios campos como fotógrafa, directora de arte o
escenógrafa, ofreció una intervención que, con mucha riqueza de detalles y
referencias, analizó la parte estética de los espacios creados por y para la
producción audiovisual. Con referencias históricas, como las dedicadas a
Kubrick, para fundamentar la explicación de "la dirección de arte como
la narración visual de una historia". Echeverría destacó la influencia
del arte y la arquitectura para inspirar las creaciones audiovisuales,
producciones que se mueven entre los escenarios reales o maquetas frente a la
recreación digital. En este sentido, la premiada directora de arte con un Goya,
finalizó las intervenciones del día señalando que "no hay que olvidar
lo táctil frente a lo digital" y que, quizá, "la conjunción de
ambas opciones sería lo ideal”.
El segundo día
de Jornadas estuvo dedicado al diseño de la información. Abrió la sesión el
periodista Mario Tascón, fundador y socio director de ‘Prodigioso Volcán’,
compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos,
arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para
nuevos medios y empresas, una de las empresas punteras en lo que a comunicación
digital se refiere en nuestro país, como así lo atesoran los múltiples premios
obtenidos.
En su ponencia
titulada ‘La otra frontera’ compartió con los asistentes su interés por
las nuevas formas de comunicar, haciendo hincapié en que "la base de
todo está en el texto, en el contenido y en la comunicación clara".
Para Tascón, esta es una "tendencia comunicativa que busca transmitir
información relevante para el ciudadano o los consumidores de forma fácil,
directa, transparente y eficaz". Desde ‘Prodigioso Volcán’ trabajan,
precisamente, con empresas y administraciones públicas para mejorar el acceso
de los usuarios a la información a través de una metodología propia para
redactar y diseñar documentos claros e inequívocos. Como dice Tascón, "los
comunicadores tienen el deber de ayudar a los ciudadanos a entender las
cosas".
Tascón
insistió, a lo largo de su intervención, en la importancia de utilizar la
estrategia visual para traducir a impactantes imágenes cualquier tipo de idea.
Y para ello, trabajan con formatos diferenciales y narrativas disruptivas,
dando vida a diseños estáticos, animando infografías y presentaciones o creando
experiencias interactivas y audiovisuales únicas, donde la música es
fundamental. Para ello, cuentan con uno de los departamentos de diseño e
infografía más potentes del mercado.
Tascón también
compartió con los asistentes el proceso de trabajo en su empresa a partir de
una metodología de innovación propia -Sapiens- basada en tres pilares
(comprender, crear e innovar) a la hora de plantear un problema y desarrollar
una solución, donde la sostenibilidad y la empatía desempeñan un papel
fundamental. En definitiva, una ponencia muy motivadora por parte de este
pionero de la transformación digital y cultural en nuestro país.
A
continuación, llego el turno de Javier Errea, periodista que dirige su
propio estudio de comunicación y diseño, ‘Errea Comunicación’, especializado en
narrativa de marca, consultoría estratégica, generación de contenidos y diseño
multiplataforma. Errea es conocido por los numerosos proyectos de diseño y
rediseño de medios de comunicación en los cinco continentes, entre otros,
Libération y Les Echos en Francia The Independent y The Scotsman en el Reino
Unido, Dagens Nyheter en Suecia, Expresso y Jornal i en Portugal, Marca y 20
Minutos, en España, La Nación en Argentina o El Universal en México. Errea
compartió con los asistentes proyectos que han sido designados los mejor
diseñados de Europa y del mundo por la European Newspaper Award o la Society
for News Design.
Bajo el título
de ‘España vacía, comunicación vacía y otras obsesiones’ Errea quiso
compartir "algunos aprendizajes que nos podían interesar o ser
útiles". En su intervención señaló que "el diseño es una
poderosísima herramienta para la transformación de organizaciones, servicios y
productos, pero también para reenfocar, renovar e impulsar salas de redacción,
equipos y periódicos impresos o digitales. No se trata simplemente de elegir
unas buenas tipografías, sino de reflexionar sobre si la manera como informamos
es o no la más adecuada, y si estamos organizados de la mejor forma para
detectar, configurar y contar las mejores historias. Hay que entender el diseño
como vector de innovación, no como mero cauce estético. Para Errea, en
periodismo "no hay nada más innovador que contar una buena
historia" y la calidad "depende del factor humano". No cree
superada la crisis de la prensa, pero tampoco que los diarios y el oficio que
adora y añora tengan los días contados. Defiende unos periódicos que "soportan
mal el acoso de la era digital". Y se opone a "las fórmulas
que venden tantos gurús y que compran ejecutivos de todos los medios".
Errea insiste en que "ni los diarios, ni el periodismo han perdido su
sitio ni su función social. Son necesarios. Hay mucho camino que hacer".
Posteriormente
intervino Rodrigo Sánchez, director de arte de Unidad Editorial, quien
compartió con los asistentes 25 años de diseño de información en torno al
diario El Mundo, mostrando algunas de las mejores puestas en página de
publicaciones como La luna, Metrópoli, Papel, La esfera de los libros o el
propio diario El Mundo, muchas de ellas premiadas por el Type Directors Club o
la Society for News Design. De hecho, es el único diseñador del mundo que ha
ganado de forma consecutiva el Best of Show de la SND, considerado el Pulitzer
del diseño. Rodrigo Sánchez dejó claro en su ponencia que "el diseñador
tiene que ofrecer soluciones y comunicar del modo más eficaz posible",
para lo que debe conocer el entorno, tener una visión del mundo y centrarse en
las necesidades de aquellos a los que se dirige. Compartió con los asistentes
también la idea de que “el periodismo es la base necesaria para trasmitir la
realidad, y que el arte y el diseño son un añadido que hace esa realidad
atractiva". Sánchez dejó patente en su intervención que en su trabajo
como diseñador de información confluyen con maestría dos disciplinas:
periodismo y arte. Rodrigo Sánchez mostró muchos de sus portadas para el
suplemento Metrópoli, su lienzo ideal, ya que éstas han sido valoradas como uno
de los 25 Influential Moments in News Design.
Finalmente,
llegó el turno de Ploi Media, agencia y productora multimedia fundada por los
también periodistas Ángel Anaya y Laura Blanco. Ambos recibieron,
en 2015, el reconocimiento ‘Editores del año’ en los Digital Magazine Awards
2015, celebrados en Londres, por su trabajo al frente de las revistas nativas
digitales Vis-à-Vis y Mine. Anaya y Blanco mostraron a los asistentes algunos
de sus proyectos digitales relacionados con la creación de contenido, diseño,
producción audiovisual y desarrollo tecnológico. Y dejaron claro que el soporte
impreso y el digital son canales distintos que ofrecen distintas oportunidades
y que no debería haber debate ni lucha entre ellos, pues "no son
incompatibles".