El Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala ha homenajeado a algunos de los juristas españoles que mayor huella dejaron a lo largo del siglo XX. En concreto se ha enaltecido la aportación a la ciencia jurídica de Luis Sánchez Agesta, Nicolás Pérez Serrano, Manuel García Pelayo y Gumersindo Trujillo.
Para glosar a estas cuatro figuras, el seminario, que tenía por título ‘Maestros desaparecidos’, ha contado con las intervenciones de los juristas Antonio Torres del Moral, Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui, Vicente Moret, e Irene Correas.
Le ha correspondido iniciar el seminario al catedrático de derecho Constitucional de la UNED, ya jubilado, Antonio Torres del Moral, que ha realizado una semblanza del que fue su maestro. Luis Sánchez Agesta. De él ha destacado el hecho de que siempre mantuviera “su independencia de criterio como persona, intelectual y político”.
Posteriormente, el letrado de las Cortes generales Nicolás Pérez-Serrano Jaúregui ha realizado una completa y emotiva semblanza de su padre con la ponencia “Nicolás Pérez Serrano (1890-1961). Un jurista integral: in dubio pro iure, contra legem”. Por su parte el también letrado de las Cortes Generales Vicente Moret Millás, ha dictado la conferencia “Manuel García Pelayo. El jurista ante si mismo”. La última de las ponencias ha sido dedicada a Gumersindo Trujillo, y ha sido impartida la profesora de la Facultad de Derecho de la CEU USP, Irene Correas Sosa.
El acto además ha contado con la participación de la decana de la Facultad de Derecho de la CEU USP Amparo Lozano Maneiro, y del director del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, José Peña González.