La Universidad ha celebrado la Festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Un acto académico que ha dado comienzo con la misa oficiada por el padre Isidro y en el cual el doctor en Economía José María Larrú ha impartido la Lección Magistral ‘Un acercamiento a la “pobrología”’. A fin de contrarrestar la “aporofobia”, Larrú ha realizado una aproximación del término “pobrología”, en el sentido del conocimiento sobre las causas de la pobreza y sus posibles soluciones. “Se ha mostrado que la pobreza engendra sufrimiento y es multidimensional y multicausal”, ha destacado Larrú.
En su discurso, el doctor en Economía ha explicado que los estudios que se han centrado en la medición de la pobreza han diferenciado la absoluta o extrema, la relativa débil o contextual y la relativa o riesgo de pobreza. Asimismo, ha subrayado que “se están empleando indicadores de pobreza multidimensional”. Considerados de forma conjunta, Larrú ha indicado que “la aparente evolución de los indicadores permite afirmar un descenso notable en la pobreza extrema global, un mantenimiento o leve aumento de la pobreza relativa y un incremento de la población en riesgo de pobreza en los países desarrollados”.
Este último, más latente en España debido a los recortes en transferencias y alto desempleo que ha causado la crisis económica de 2007-2015, alcanza al 22,3% de la población y se centra en hogares con menores y en familias mono-marentales, así como en familias numerosas. Una pobreza que, según Larrú, “se hereda debido a la falta de movilidad”. España también evidencia que es compatible un alto crecimiento económico como el experimentado en el periodo 2004-2007 sin que se reduzca la población pobre y que cuando el ciclo económico es recesivo, los indicadores de pobreza se disparan y la recuperación tarda en llegar a los hogares más pobres o, sencillamente, nunca llega.
Para concluir, Larrú ha tildado de elemento fundamental la coherencia de políticas públicas, tanto dentro de los países como en las acciones internacionales, para tener éxito en la erradicación de la pobreza. Asimismo, ha indicado algunos ámbitos de intervención contra la pobreza como la educativa, la de mercado laboral, la fiscal, el fomento de la empresarialidad o la cooperación internacional al desarrollo.
Tras la Lección Magistral, en el acto académico de la Festividad del Patrón de la Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales, se han entregado los Premios de la XXII Edición de Investigación San Vicente Ferrer; los Premios Extraordinarios Fin de Grado; los Premios Extraordinarios de Doctorado; los Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado de la Cátedra CEU USP-Mutua Madrileña; el Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor Docente de Posgrado; y el Título Propio de Experto en Análisis y Gestión de Riesgos. Asimismo, se han entregado los certificados de delegados y subdelegados correspondientes a las diferentes Titulaciones; y un reconocimiento a los profesores y empleados jubilados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.