Solo el 35% de los estudiantes matriculados en el mundo en carreras STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas- son mujeres según la UNESCO. El estudio "Girls in STEM: Is It a Female Role-Model Thing?" confirma la efectividad de las sesiones con mujeres modelos referentes destinadas a niñas de entre 12 y 16 años para reducir esta brecha de género. Tras asistir a tres sesiones con mujeres referentes en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, dentro del proyecto de Inspiring Girls, “las charlas ayudaron a reducir los estereotipos previos que tenían las niñas, y hemos comprobado que aumentaron el disfrute de una asignatura como las matemáticas; que es fundamental en carreas STEM. Las niñas participantes también mejoraron sus expectativas de éxito en las matemáticas, la importancia que atribuían a estas, así como sus aspiraciones a seguir una carrera en ámbitos científico-tecnológicos”, tal y como apunta la profesora Susana González, una de las autoras de este estudio que ha sido publicado por la revista Frontiers in Psycology.
La investigación ha sido realizada por las profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Universidad, Susana González y Ruth Mateos, junto con Milagros Sáinz, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Las expertas evalúan los efectos de un programa de role models femenino realizado por la Fundación Inspiring Girls España sobre las preferencias de las niñas a la hora de seguir estudios STEM. Tal y como explican las autoras, “en este programa, mujeres voluntarias que trabajan en ámbitos STEM acuden a colegios a compartir sus experiencias profesionales y vitales con niñas de entre 12 y 16 años y después se miden la efectividad de este programa”.
El estudio se realizó a partir de una muestra de 304 niñas de 16 colegios españoles durante el curso escolar 2018-2019, en el que las alumnas entre 12 y 16 años atendieron a tres sesiones con mujeres referentes en ámbitos científico-tecnológicos. Las investigadoras hallaron que las charlas de las role models tienen un efecto positivo y significativo en el disfrute de las matemáticas -una competencia básica requerida en todos los campos STEM-, la importancia que las niñas le atribuyen a estas, sus expectativas de éxito en dicha materia; así como en sus aspiraciones a seguir una carrera STEM.
Como explica González, “algo que nos encontramos fue que las charlas reducen los estereotipos de género relacionados con las habilidades matemáticas ya que el éxito en las matemáticas se asocia comúnmente con un alto grado de brillantez intelectual, y la brillantez se suele atribuir con frecuencia a los hombres”.
Además, las intervenciones de las mujeres role models mostraron un resultado adicional, y es que, para un mismo nivel de expectativas de éxito con las matemáticas, las niñas muestran más predisposición a escoger carreras STEM.
Finalmente, se comprobó que aquellas charlas en las que las role models hablaban a las niñas sobre la importancia de las habilidades sociales, como la comunicación o el trabajo en equipo, para seguir una profesión STEM, les motivaban más a la hora de elegir una carrera STEM.
Así, como destaca González, “esta investigación confirma la efectividad de las sesiones con mujeres role model, reduciendo los estereotipos de las niñas, incrementando el disfrute y la importancia que éstas le dan las matemáticas, así como sus expectativas de éxito con las mismas y motivándolas a considerar una trayectoria en ámbitos científico-tecnológicos”.
Según la presidenta de la Fundación Inspiring Girls, “este modelo de medición de impacto ratifica científicamente lo que veníamos percibiendo con nuestro programa: conocer a mujeres role model es determinante para que las niñas consideren las carreras STEM como una opción para ellas”.
Ayer se presentó esta investigación en un acto celebrado en la Fundación Pons con la intervención de sus autoras, de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Universidad, Carmen Calderón, y de la presidenta de Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao, que conversó con la niña Malena Schmidt, participante en este programa. El acto fue presentado por María Eizaguirre, de RTVE, y contó con la presencia de la directora general de Fundación PONS, María Jesús Magro.