Poco a
poco, el pódcast
se ha ido incorporando en nuestras vidas con una narrativa y
lenguaje propios que, en los últimos cinco años, ha experimentado un
crecimiento exponencial en número de oyentes y de aumento constante de los
ingresos, con una clara tendencia al alza. En este sentido, en un momento
crucial para su desarrollo, a pesar del coronavirus y, en consecuencia, el
confinamiento, muchas personas se animaron a producir sus propios espacios,
experimentando con el formato.
Para José María Legorburu, profesor titular
de Radio y Pódcast de la CEU USP, se van abriendo nuevas
perspectivas para la audificación de la sociedad, ya no solo por el auge del
pódcast, de los audiolibros o de la música en streaming; y la resiliencia de la
radio, sino por la paulatina implantación y uso de los asistentes de voz, sobre
todo, a través del teléfono móvil, los altavoces inteligentes y el Internet de
las cosas (IoT). “Unos y otros han de protagonizar la que podría
convertirse en una nueva edad de oro del audio”,
subraya Legorburu.
Durante los últimos años se ha
visto la importancia que va adquiriendo en las radios tradicionales la escucha
a la carta, mediante el pódcast reciclado. A este fenómeno se une la reciente llegada
a España de las multinacionales Podimo y Audible (Amazon). “El pódcast ha
vuelto por donde acostumbraba, recuperando la senda del crecimiento”,
apunta el experto en Radio. Incluso, señala el docente de la CEU USP, “a
pesar de la caída en la facturación publicitaria, del 29,6% previsto hasta el
14,7%, las previsiones para 2021 y los años sucesivos son halagüeñas”.
En este sentido, según datos
de MyPodcastReviews, en 2020 se lanzaron más de un millón de nuevos pódcast y
se da la circunstancia de que un número significativo de ellos estaban o están
centrados en el coronavirus. El profesor recuerda que “un reciente estudio de IAB y PwC estima que, pesar de la crisis del
COVID-19, 2020 cerrará rondando los 1.000 millones de euros, muy por encima de
los 678 de 2019. De hecho, Deloitte, prevé que, en 2021, la facturación supere
los 1.100 millones, solo en EEUU”.
Asimismo, Legorburu destaca éxitos
como el de ‘The Daily’ de The New York Times, con millones de descargas diarias;
o el acuerdo de Omnicom con Spotify para invertir 16,3 millones de euros en la
compra de espacios publicitarios. También las apuestas por el formato de las
corporaciones públicas BBC (Reino Unido) y NPR (EEUU) y la consolidación de
Podium Podcast, la propuesta de PRISA Radio para el mercado de habla hispana.
La Universidad CEU San Pablo
es la primera en incluir en el plan de estudios de sus grados
universitarios en Comunicación la asignatura 'Radio y Pódcast', siendo este
formato parte de la formación oficial y no solamente de la complementaria o
extraacadémica, como ocurre con otros centros. Según explica Legorburu, “venimos formando a nuestros alumnos en el
ámbito del pódcast desde hace más de una década, pero hasta este curso, nos
habíamos centrado, sobre todo, en los trabajos fin de Grado y en los cursos y
seminarios”.
Además, el término pódcast se
ha ido incorporando al vocabulario de uso común que empleamos cotidianamente.
De hecho, a la espera de que se incluya en el Diccionario, ya ha sido adaptado por la RAE y por la Fundéu con la
incorporación de la tilde. Sin duda, señala el profesor de la CEU USP, “la familiaridad con este formato de audio
bajo demanda va aparejada a su uso creciente por los ciudadanos y,
consiguientemente, al aumento de su volumen de negocio”.