La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación ha acogido la presentación del proyecto ‘Rewind’ que han llevado a cabo ocho estudiantes de diferentes carreras de comunicación. Bajo el lema #RewindRespectReact, la iniciativa quiere inspirar un uso más consciente de las redes sociales, así como fomentar la respuesta a los mensajes que generan odio. El objetivo es conseguir un Internet con opiniones basadas en argumentos; alentar a las personas a que piensen antes de escribir y que cuando no lo hagan, rebobinen y vuelvan atrás antes de darle a la tecla de enviar.
Las redes sociales son la plataforma elegida por una gran parte de la población para comunicar sus opiniones y pensamientos. Dentro de este diálogo que se abre, los comentarios con contenido de odio que no se basan en argumentos y opiniones son muy comunes. Se trata de un odio irracional que surge detrás de la pantalla; para combatirlo aparece el proyecto ‘Rewind’.
La campaña se centra en tres líneas de actuación: informar, concienciar y hacer reaccionar. Informar a los usuarios para que sean conscientes de la cantidad de odio que circula por las redes sociales. Concienciar a través de los mensajes con un tono divertido para conectar con el público joven. Hacer reaccionar para que sean ellos mismos los que detecten y combatan los mensajes de odio y que se unan a la misión de conseguir un internet más libre de odio.
El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José María Legorburu, ha dado paso a la presentación de este proyecto, que ha contado con una mesa redonda titulada ‘Community managers: Guardianes de las marcas’. En ella han participado el community manager de Brugal, Javier Tejero; de Cruzcampo, Robert Tye; y del programa ‘Arriba España’ de M80, Enrique Torres. El encargado de moderar la mesa ha sido el director y fundador de Reason Why, Javier Guadiana.