Inicio > Acto de Apertura > Lectura de la Memoria del curso académico 2005-2006

 Acto de Apertura

Lectura de la Memoria del curso académico 2005-2006
Juan Carlos Domínguez Nafría. Secretario General

Excmo. Sr. Gran Canciller de la Universidad,
Excmo. y Magfco. Sr. Rector,
Excmos. y Magfcos. Sres. Rectores y Rector Honorario,
Excmo. Sr. Director General de la Fundación,
Excmos. e Ilmos. Sres. Patronos de la Universidad y Consejeros Nacionales de la Asociación Católica de Propagandistas,
Compañeros del Consejo de Gobierno y del Claustro de Profesores de la Universidad,
Directivos de la Fundación Universitaria CEU San Pablo,
Dignísimas Autoridades eclesiásticas, civiles y militares,
Personal de Administración y Servicios,
Queridos alumnos,
Sras. y Sres.

Apertura

Un nuevo año me cabe el honor de realizar la lectura de la Memoria del Curso pasado. Momento que, me consta, no despierta particular entusiasmo. Sin embargo, pese a mi larga experiencia en este trance, aún no me resigno a perder la atención de tan ilustre, como entrañable y temido claustro de profesores y compañeros.

Tarea complicada, sobre todo si debo atenerme al significado del término “Memoria”, que según el Diccionario de la RAE no es otra cosa que la “relación de actos o trabajos de una corporación”, e incluso —aún peor— una “forma de hablar sin reflexión ni fundamento”.

Pese a ello, en la riquísima lengua española “Memoria” también puede significar “facultad del alma por la cual reproducimos mentalmente el pasado de nuestra vida”. Y ese es el sentido que me gustaría que tuviera este momento.

Sin embargo la coincidencia entre deseo y realidad será difícil que se produzca, por lo que me disculparé de nuevo, ya que difícilmente podré reflejar, ni de lejos, en el limitado tiempo que me he impuesto una mínima parte de lo que fue nuestra vida universitaria en el curso 2005-2006. Por ello, una vez más les remitiré al texto de la Memoria de Actividades que, junto con la grabación de este acto, se publicará dentro de pocos días en la página web de la Universidad.

Desde el año 2000, vengo relatando desde esta tribuna acontecimientos que se podrán juzgar más o menos acertados. Sin embargo, la vitalidad de la Universidad CEU San Pablo es incuestionable y sin duda hoy representa un referente para la opinión pública española que comparte nuestros valores.

Esto no necesita ser probado, se percibe en la calle, entre nuestras propias familias y conocidos, o en el muy significativo dato del crecimiento de la demanda de plazas para estos dos últimos cursos. Una demanda que, por demás, todos sabemos que se hubiera multiplicado enormemente si pudiéramos competir en igualdad de condiciones con las Universidades Públicas.

En todo caso el camino del éxito ya está trazado, y no es otro que el de la vocación, el trabajo, la prudencia y, sobre todo, un ideario. Instrumentos que han aportado la confianza que nuestros alumnos y sus familias depositan en esta Universidad.

Esto último tiene mucho que ver con lo que hoy se denomina “la imagen corporativa”, que en su forma externa hemos cambiamos con la finalidad de conseguir una mayor identidad entre todos los centros del CEU. Imagen que fue presentada con extraordinaria brillantez en la Festividad de la Conversión de San Pablo y que está prácticamente asimilada por todos.

Gobierno de la Universidad

El Patronato de la Universidad, presidido por su Gran Canciller, Excmo. Sr. D. Alfonso Coronel de Palma y Martínez-Agulló, celebró 8 reuniones; el pleno del Consejo de Gobierno, 7 sesiones y su Comisión Permanente, 19.

Se incorporaron a dicho Consejo de Gobierno:

  • El Dr. D. José Francisco Serrano Oceja, como Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación,
  • El Dr. D. José María Sancho Aznal, como Director de la Escuela Politécnica Superior y
  • La Dra. Dña. Begoña Blasco Torrejón, como Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • También fue nombrado Defensor Universitario, el Dr. D. Juan Antonio Sánchez García-Saúco.

A todos aquellos a los que han sustituido debemos manifestarles nuestra más sincera gratitud por su entrega absolutamente generosa.

Organización académica

En el orden normativo el hecho más relevante fue la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de 7 de septiembre de 2006, por el que se reconoce la creación y puesta en funcionamiento de las Facultades de Medicina y Farmacia, así como el cambio del centro responsable de las enseñanzas de Licenciado en Psicología, que se han trasladado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación a la de Medicina.

En lo que respecta a las enseñanzas de Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Odontología y Diplomado en Turismo, se publicaron las Órdenes de la Consejería de Educación autorizando la impartición de las enseñanzas, los acuerdos de la Secretaría de Estado de Universidades de homologación de los Títulos y las resoluciones del Rector para la publicación de los respectivos planes de estudio en el BOE. Lo que supone la culminación del proceso legal de implantación de todos los títulos oficiales de la Universidad.

Sin embargo este no es el final de ningún camino, sino sólo un punto y aparte, que permitirá iniciar con cierta confianza el proceso de implantación de los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que habrán de elaborarse durante el curso 2007-2008, de acuerdo al menos, con las actuales previsiones del Ministerio de Educación y Ciencia.

En la misma línea de aplicación de los planes de adaptación a Bolonia, que enérgicamente dirige el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, se han creado las figuras de “Responsable de Área de Conocimiento” y de “Coordinador de Titulación”, también con amplias responsabilidades sobre la gestión de los títulos oficiales.

Novedades pedagógicas

En esta parcela la Universidad ha seguido consolidando su adaptación al proceso de Bolonia. Así, hemos sido la primera Universidad en modificar en todos sus Centros el calendario académico, con el traslado de exámenes extraordinarios de septiembre a junio.

También se aplica con rigor, dentro de un amplio programa piloto, el sistema de evaluación continua, acompañado por una metodología informatizada, a través del portal del Profesor y del Portal del Alumno.

También ha continuado el desarrollo del programa Platón para la implantación de nuevas metodologías docentes -fundamentalmente interactivas-, de acuerdo con las técnicas de la Universidad de Harvard. Dicha acción formativa se realiza en el seno del proyecto coordinado por la Fundación Sergio Arboleda-San Pablo y la Fundación LASPAU, que formará a 300 profesores en el bienio 2005-2007.

A comienzos de 2006 igualmente se creó, por el CEU y la organización LASPAU, el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica –IDEA-, con el fin de desarrollar y estimular la implantación de nuevas metodologías didácticas en la educación superior, tanto en España como en Hispanoamérica.

Al mismo tiempo han seguido desarrollándose los objetivos formativos fijados por el Patronato, que se concretan en:

  • El carácter selectivo de los primeros cursos.
  • Las prácticas profesionales obligatorias.
  • Las asignaturas de Libre Configuración de contenido humanístico, impartidas por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU.
  • El conocimiento obligatorio de un elevado nivel de inglés, controlado a través de pruebas homologadas, ahora tanto en el primer ciclo como al final del segundo.
  • La obtención del título obligatorio en Formación Humanística y Profesional.
  • Así como la progresiva implantación de programas bilingües en todas las Facultades.

Titulaciones

En el curso 2005-2006 se pudieron estudiar en nuestra Universidad:
29 títulos oficiales,
7 títulos propios y
24 titulaciones simultáneas.
Dentro de esta oferta hay que destacar la existencia de 8 programas bilingües.
También se impartieron 16 programas de doctorado, incluidos los de Guadalajara –México-, Turabo -Puerto Rico- y Colombia. Tres de los cuales poseen la Mención de Calidad.

Igualmente se ofrecieron 25 másteres y cursos de postgrado y, se ha organizado la octava edición de los Cursos de Verano, impartidos en múltiples sedes y con la colaboración de importantes instituciones y entidades.

A estas actividades hay que añadir la creación de la Summer School de la Universidad, que imparte cursos en español y en inglés con transferencia de créditos. En su primera edición han participado 65 alumnos procedentes de 13 países de Europa, América y Asia. Se trata en definitiva de un nuevo proyecto académico y cultural en consonancia con la vocación internacional que impulsa el muy activo Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Alumnos

Cursaron enseñanzas oficiales en nuestra Universidad un total de 7.761 alumnos. Además de otros 227 que lo hicieron en los cursos programados por nuestra Vniversitas Senioribvs.

La Universidad mantiene 102 Acuerdos de Intercambio de alumnos y profesores con 20 países de Europa, América y Asia. En virtud de los cuales 343 estudiantes extranjeros se integraron en nuestra Universidad, y 226 alumnos y 10 profesores nuestros realizaron estancias en otros países.

Además, el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) mantiene convenios con 2.576 empresas. Fruto de esta labor ha sido la realización de prácticas profesionales por más de 2.300 alumnos.

En este apartado debo destacar que, de acuerdo con un informe externo de inserción laboral de nuestros titulados, sobre una muestra de 1.218 titulados, el 82% habían tenido contacto profesional antes de finalizar sus estudios, el 96’6% había encontrado empleo al cabo de los dos años de su graduación; el 45% tiene en la actualidad contrato indefinido; el 40’7% ingresa más de 1.200 euros mensuales; y el 70% desempeña un puesto con responsabilidad. Lo que representa que tres de cada cuatro disfruta de una inserción laboral de calidad.

Profesorado

Impartieron docencia en la Universidad 871 profesores. De ellos, 396 ostentan el grado de Doctor, 458 han ejercido su actividad docente con dedicación a tiempo completo, y 215 están acreditados por Agencias oficiales. Ello supone cumplir con todas las exigencias que sobre personal docente contempla la normativa en vigor.

Promoción del Profesorado

Durante el curso 2005-2006, promocionaron 14 profesores: 11 a la categoría de Profesor Adjunto y 3, a la de Profesor Agregado.

Investigación

De acuerdo con la información facilitada por la OTRI, funcionan en este momento 74 proyectos de investigación con financiación interna y externa, por un total de 1.240.000 €, en los que participan 219 profesores.

Además, el número de becas de formación del personal investigador (FPI) ha sido de 31 y 15 las ayudas a la movilidad investigadora, con lo que la inversión total en investigación asciende a 1.585.000 €.

También debe destacarse el nuevo programa de evaluación investigadora, que permitirá el reconocimiento de sexenios a los profesores con la mismas exigencia establecidas por la CENAI. Lo que se está realizando ya, en virtud del convenio suscrito, gracias a las gestiones de nuestro eficaz Vicerrectorado de Investigación, con la ACAP.

Precisamente, con la finalidad de consolidar la investigación en la Universidad, han seguido funcionando los dos nuevos institutos de investigación: el Instituto de Estudios de la Democracia en el que se ha integrado el Observatorio para el Estudio de Información Religiosa y el Instituto de Estudios de la Familia.

Estos Institutos de investigación se unen al Instituto Universitario de Estudios Europeos, que fue distinguido este Curso con el “Premio Excelencia Europea 2006” por la Comunidad de Madrid.

Doctorado

También dentro del área de investigación hay que mencionar la actividad propia del tercer ciclo, en la que cursaron estudios de Doctorado 234 alumnos.

Obtuvieron el Diploma de Estudios Avanzados 32, alcanzando el grado de Doctor otros 19, con lo que ya son 208 las tesis doctorales depositadas en la Universidad a fecha de hoy.

Personal de Administración y Servicios

Dentro de este grupo han prestado sus servicios a la Universidad en todos los ámbitos 214 personas, sin cuyo trabajo ninguno de los logros aquí referidos hubiera sido posible. A ellos debemos añadir -y agradecer su colaboración-, al personal de la Fundación Universitaria CEU San Pablo y al de su Gerencia en Madrid, que apoya el funcionamiento de la Universidad.

Nos dejaron

La parte de la “Memoria” que más trabajo cuesta elaborar es, sin duda, este doloroso pero ineludible capítulo. Por ello, debemos lamentar la pérdida de dos jóvenes profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación: D. Ulrico Barreda Martínez, que también sirvió a la Universidad como Patrono, y D. José M.ª Baamonde.

Pérdidas si cabe aún más dolorosas por la juventud de ambos. Sin embargo, su recuerdo y la seguridad de que nos acompañan, ahora y siempre, nos alientan a continuar con nuestro trabajo.

Actividades

Los congresos, seminarios, jornadas, conferencias y toda clase de actividades académicas celebradas en la Universidad fueron excepcionalmente numerosos. No puedo ni tan siquiera relacionarlos, aunque tampoco puedo dejar de mencionar el Solemne Acto de Investidura como Doctor Honoris Causa del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio M.ª Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid y los Actos Académicos de concesión de las primeras Medallas al Mérito de la Universidad a los Excmos. Sres. D. Julio Iglesias de Ussel, D. Bernardo Herráez, D.ª Ana M.ª Vidal Abarca y D. Francisco Javier Zarzalejos.

Con la misma vocación de compromiso con la vida pública, la Universidad colaboró en el “VII Congreso Católicos y Vida Pública” y en el “III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo”, celebrado este año en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Como todos los cursos, desde hace doce, el Cardenal Arzobispo de Madrid realizó una visita pastoral a la Universidad, y por segunda vez se ha organizado el acto de juramento o promesa a la Bandera de España para profesores, alumnos y personal de administración y servicios, con la colaboración de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares.

También celebramos con brillantez las tradicionales festividades patronales de las Facultades y Escuela Politécnica Superior, la de Santo Tomás de Aquino, cuya lección fue dictada por el Excmo. Sr. D. José M.ª Sánchez-Ventura y Pascual, así como los habituales actos de graduación de las diferentes Facultades.

Servicios

Los servicios de la Universidad continuaron trabajando con la misma vitalidad:

  • Debo mencionar especialmente al servicio de Pastoral y al Aula de Voluntariado.
  • El Campus Virtual ha desarrollado actuaciones de formación en el sector medioambiental y ha renovado la página web, ya gestionada exclusivamente por la Universidad.
  • La Biblioteca ha incrementado su oferta, especialmente en recursos electrónicos y en el servicio de biblioteca digital.
  • Además ha seguido funcionando el Archivo General de la Universidad.
  • La Unidad para de Calidad ha continuado desarrollando los planes de evaluación institucional.
  • El Centro de Documentación Europea, el Servicio de Atención al Estudiante y el Gabinete de Psicología continuaron su eficaz funcionamiento;
  • El Departamento de Marketing nos hizo presentes en todas las ferias educativas celebradas. El Servicio de Publicaciones se ha renovado considerablemente.
  • 2.890 alumnos participaron en las Escuelas Deportivas, Competiciones y Actividades de Naturaleza organizadas por el Servicio de Deportes.
  • Nuestro Gabinete de Comunicación ha potenciado el Plan Estratégico de Comunicación y ha reforzado la “sala de prensa on line”.
  • Y el Servicio de Actividades Culturales ha contado con más de 2000 participantes en su amplia gama de ofertas, en las que destaca la demanda del colectivo de Antiguos Alumnos y el desarrollo del Coro de la Universidad.

Ya concluyo.

Al Secretario General en este acto no le está permitido hacer ninguna consideración personal. Debe limitarse -como he intentado hacer hasta ahora-, a testimoniar lo realmente acaecido en la Universidad a lo largo del curso que termina. En definitiva, lo que se conoce como “leer la Memoria”.

Sin embargo, tan sólo legitimado por las siete ocasiones en las que la benevolencia del Rector y la paciencia del Gran Canciller me han permitido ocupar este atril, me voy a permitir una interpretación extensiva del término “Memoria” —que como antes dije “es una facultad del alma”—, para abrirla a algunas consideraciones no menos universitarias, aunque posiblemente más personales.

El año pasado concluí esta lectura con unas palabras que sonaron a despedida, pero que sólo pretendían serlo de gratitud, que como me enseñó mi Maestro, no es otra cosa que “la justicia del corazón”.

Hoy intentaré ser más preciso y por ello en esta Memoria constará el recuerdo y la gratitud a las personas que organizan los numerosos, frecuentes, y complejos actos académicos de la Universidad, que han marcado un estilo tanto por sus formas como por su sentido. Estas personas son: Dña. Pilar del Pozo, Dña. Pilar Abón, Dña. Pilar Algora, Dña. Mari Cruz Peco, Dña. Antonia Lora y, por supuesto, nuestros bedeles del Rectorado, de esta Facultad de Ciencias Económicas y de la Escuela Politécnica Superior.

También constará en esta Memoria la gratitud de la Universidad a la Sanidad Militar, tan dignamente representada aquí por su Inspector General, D. Juan Montero, por el General Médico D. Juan Díaz Lobón, y por el Coronel Médico D. Santiago Coca. Sanidad Militar con la que obtuvimos en estos años un gran éxito institucional, y sin duda mi mayor satisfacción profesional, aunque esto último carezca aquí de importancia.

Y finalmente, quiero que recoja esta Memoria lo mismo que la anterior. Esto es, la más amplia expresión de gratitud a nuestro Gran Canciller, Alfonso Coronel de Palma, por su desinteresada entrega y buen hacer a lo largo de los últimos casi nueve años, por su sacrificio y el de su familia y, si se me permite, por su amistad.

Muchas gracias.

Juan Carlos Domínguez Nafría
Secretario General

Valid XHTML 1.1
Esta página utiliza CSS válido
Aviso legal©Copyright | Fundación Universitaria San Pablo CEU
Universidad CEU San Pablo. C/ Julián Romea 23, 28003 Madrid.