La Universidad CEU San Pablo se obliga a proporcionar a sus alumnos una formación humana íntegra de inspiración cristiana, fomentando en ellos la entrega a la construcción de una sociedad más justa y más fraterna. Procederá con el más profundo respeto a la libertad de conciencia de las personas, dentro y fuera de su ámbito universitario.
Los programas de enseñanza de la Universidad CEU San Pablo incluyen la indispensable preparación profesional en su contexto más amplio, con especial énfasis en los aspectos éticos, culturales, estéticos y sociales. Más que transferir meros conocimientos, sus programas pretenden desarrollar la aptitud de identificar, plantear y resolver problemas, con espíritu crítico y capacidad de discernimiento de las diferentes opciones.
La Universidad facilitará la capacitación de los estudiantes para el estudio individual, estimulando la participación activa y creadora en su propia formación apoyada por una tutoría personal e intensiva.
La Universidad CEU San Pablo se obliga a prever los cambios de la demanda social de profesionales o de su formación, de modo que la necesaria adaptación de programas y carreras se realice con fidelidad a las nuevas exigencias.
En los estudios de tercer ciclo destacan los programas de posgrado, en diversas áreas científicas, profesionales y técnicas, que facilitan la especialización de sus alumnos y el reciclado de sus graduados y otros profesionales.
La Universidad está abierta a todos los que posean la suficiente capacidad y, en la medida de sus posibilidades, facilitará ayuda económica a quienes la necesiten.