Con motivo del aniversario de los Derechos del Niño, la Universidad CEU San Pablo ha colaborado junto a asociaciones de familias como la ASEAF (asociación nacional que agrupa a asociaciones de familias acogedoras de toda España) y la ADAMCAM (Asociación de Acogedores de la Comunidad de Madrid) en la organización del Primer Congreso sobre el Interés Superior del Niño, a través de su Instituto de Estudios de la Familia.
Durante los días 19 y 20 de noviembre, el Congreso celebrado en Madrid, y que ha tenido por madrina a Su Altera Real Doña Letizia, se ha centrado en el tema del acogimiento y la adopción, amparado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A él han acudido varias personalidades del ámbito político, investigadores y expertos del ámbito profesional de la protección a la infancia. Entre ellos el profesor de la Universidad Complutense, Francesco Sandulli, que ha presentado un informe que ha puesto de manifiesto el dinero que podrían ahorrarse las administraciones si sus políticas priorizasen de un modo eficaz el acogimiento familiar.
También han estado presentes algunos representantes del poder judicial, incluso de otros países, y expertos en el tema que prestan sus servicios en distintas comunidades autónomas. Todos ellos movilizados por la petición de estas asociaciones de familias como la Asociación Familias para la Acogida (con representantes en toda España) que desean contribuir a que la protección de los menores en nuestro país de un paso adelante con la guía de los expertos en la materia y ningún niño carezca de una familia donde crecer.
La Ministra de Sanidad Servicios e Igualdad, Ana Mato, ha llevado a cabo la ceremonia de clausura de este Primer Congreso sobre el Interés Superior del Niño.