Como parte del Seminario Permanente sobre la Familia que organiza el Instituto CEU de Estudios de la Familia, se ha celebrado la segunda sesión de este seminario, dedicada a la reflexión sobre el aprendizaje en las diferentes etapas de la vida en familia. Esta vez ha intervenido en el coloquio la perita del Tribunal de la Rota y psicoterapeuta individual, de pareja y de familia, Clara de Cendra.
En su ponencia ‘¿Qué nos pide aprender cada etapa de la vida familiar?’, ha querido comentar las principales etapas que componen la vida en familia: el enamoramiento y noviazgo, la creación de la pareja, los hijos pequeños, hijos adolescentes, hijos jóvenes y la salida de estos hasta llegar a la vejez. En este sentido, Clara de Cendra ha resaltado que cada una de estas etapas suponen retos que se deben superar con la mirada puesta en el desarrollo familiar pleno. Asimismo, la psicoterapeuta ha querido destacar que la familia también evoluciona y que, por tanto, este desarrollo es un factor clave en la consecución de la estabilidad familiar.
Por otra parte, ante la inquietud de los presentes sobre las causas de la ruptura de los matrimonios hoy en día, Clara de Cendra ha afirmado que la principal causa era la infidelidad vinculada al emotivismo. Aunque, en este sentido, también ha hecho referencia a factores como la falta de formación sobre temas como la definición de persona o la inmadurez.
Este seminario forma parte del conjunto de iniciativas que el Instituto CEU de Estudios de la Familia de la Universidad organiza con el fin de potenciar el estudio sobre la influencia del entorno familiar en la vida del hombre. Asimismo, contribuye a la difusión de la relevancia de la familia como institución primaria para la formación y desarrollo del ser humano dentro del ámbito social en el que se desenvuelve. Las próximas tres charlas de este simposio tendrán lugar los días 20 de febrero, 20 de marzo y 24 de abril de 2019.