Alrededor de 200 personas del mundo económico, universitario, político, sindical y de la sociedad civil han participado en el VIII Congreso Nacional “Horarios Racionales, Ya”, celebrado los días 5 y 6 de noviembre en la Universidad de Zaragoza. Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, dicho congreso ha sido organizado con la especial colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza, por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, de la que forma parte la Universidad CEU San Pablo.
El Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha sido el escenario del debate acerca de la anomalía de los horarios españoles y su consecuente falta de conciliación familiar y laboral, su negativa repercusión en la productividad y competitividad españolas, la incorrecta gestión de nuestros tiempos y, por lo tanto, la urgente necesidad de realizar un cambio cultural en este sentido. A juicio del Presidente de dicha Comisión, Ignacio Buqueras, las instituciones deberían adoptar “las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica estas reivindicaciones”. En este sentido, hace tiempo que promueve la iniciativa de volver al huso horario de Greenwich, colaborando en el Informe de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados en que se propone dicha medida.
Sin embargo, como manifestó durante su intervención en la Mesa Redonda “Familia, conciliación, igualdad y corresponsabilidad”, la Directora del Observatorio Universitario de la Mujer del Instituto CEU de Estudios de la Familia, Ángeles Varela, este es “sólo un paso hacia lo que debe ser un cambio cultural”. Esta medida habrá de acompañarse de otras en que las instituciones públicas asuman su papel referente y ejemplarizante, como lo sería el adelanto del horario de máxima audiencia de las televisiones, empezando por RTVE. Además, la falta de conciliación laboral y familiar, el poco tiempo que madres y padres pueden dedicar a la educación y desarrollo emocional de sus hijos, “está directamente relacionado con el fracaso escolar; en la actualidad, también visible en el rendimiento de nuestros estudiantes universitarios”. Puesto que “Lo que no se sembró en la infancia, es tierra baldía a la edad universitaria”.
Por su parte, el Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón, fue el encargado de dirigir la Mesa en que se debatió sobre la “Organización del tiempo de trabajo como factor clave de la productividad”. Todos los participantes coincidieron en señalar que la empresa deberá facilitar el compromiso y la responsabilidad de sus trabajadores dando prioridad a la eficiencia sobre la presencia: “Debemos optimizar nuestro tiempo y evitar el presentismo. Quedarse hasta tarde en la oficina, únicamente para que nos vea el jefe, va en detrimento de la productividad”, señaló J. Divassón. La flexibilidad laboral es una necesidad social, por lo que debe operarse un cambio absoluto en la forma de observar la gestión de su tiempo.
Entre otras personalidades, participaron en el Congreso la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla; la Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla; la Vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte.