El Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica responde a la abierta vocación de nuestra Universidad por ser una institución que apuesta por la investigación. Su prioridad se centra en apoyar la labor científica de nuestros docentes con el fin de que puedan desarrollar una investigación de excelencia, tanto básica como aplicada para mejorar nuestra sociedad y la de las generaciones futuras. Y todo ello en la matriz de valores que la Universidad San Pablo-CEU siempre ha promovido, defendido y aplicado, cumpliendo la vocación y mandato que en ello tiene, como obra de la Asociación Católica de Propagandistas.
Este Vicerrectorado parte de la firme convicción de que la investigación redunda en buenos docentes, que son polos de atracción de estudiantes de talento y exigentes con su aprendizaje. Consideramos, por lo tanto, que la investigación es un instrumento clave en la consolidación del proceso de formación de nuestros estudiantes en un entorno de aprendizaje crítico, creativo e innovador.
Para poder llevar a cabo este objetivo, cuenta con investigadores de excelencia que bien de forma individual o imbricados en los diferentes Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) son el eje vertebrador para lograr un alto nivel de calidad en investigación. Esta apuesta por la investigación científica y la preparación de futuros investigadores ha sido la fuerza motriz que ha permitido la instauración de la CEU Escuela Internacional de Doctorado ( CEINDO),en el que participan conjuntamente las tres Universidades CEU y que cuenta con programas de doctorado oficiales que ya han comenzado a impartirse y en los que participan profesores e investigadores de las tres Universidades hermanas.
Contamos con una notable estructura de Institutos de investigación consolidados como núcleos de actividad investigadora. Así mismo nuestra Universidad dispone de Centros de investigación del más alto nivel que acogen a investigadores de todo el mundo que eligen nuestra Universidad para hacer estancias investigadoras y refuerzan nuestra vocación internacional. Además el Vicerrectorado da soporte a un número de Grupos de Investigación y Cátedras de investigación promovidas por entidades externas siendo uno de los pilares de la transferencia del conocimiento generado por sus investigaciones.
Para vertebrar una investigación de excelencia el Vicerrectorado desarrolla desde hace años políticas internas de apoyo y transferencia de la actividad investigadora, que se plasman en el programa propio de incentivación de la actividad investigadora, el cual se articula mediante diversas convocatorias de ayudas internas, como son las ayudas internas de formación de personal investigador predoctoral (PIF), las ayudas a la movilidad investigadora del PDI, las ayudas para la obtención del primer sexenio, ayudas a publicaciones indexadas en primer cuartil, la gestión de la evaluación de la actividad investigadora de nuestros profesores por parte de la Comisión Nacional de Evaluación Investigadora (CNEAI), las ayudas a los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) y las ayudas para proyectos de investigación internos. Todas estas iniciativas se sustentan con recursos propios al amparo del Plan Estratégico de Investigación 2023-2025 de las universidades CEU.
Asimismo, con el fin de valorizar los resultados de investigación, impulsar la transferencia de conocimiento a la sociedad y dar soporte a nuestros investigadores este Vicerrectorado cuenta con la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC). Para la gestión de proyectos de investigación financiados por organismos internacionales dispone de la Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación (OPII); para la tramitación económica de los proyectos con financiación interna y externa tiene la Unidad de Gestión de la Investigación (UGI); la gestión técnica de revistas científicas de la Universidad San Pablo-CEU se realiza mediante la Unidad Técnica de Apoyo a las Revistas Científicas (UTARC). Para la transferencia, difusión y la divulgación de la ciencia y el conocimiento a la sociedad cuenta con la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i).
En definitiva, estamos firmemente persuadidos de que la esencia de la Universidad es la generación de conocimiento a través de la investigación y su transmisión, tanto a nuestros estudiantes mediante la docencia, como la transferencia del mismo a la sociedad. Por lo tanto, la investigación es vital para la misión de nuestra Universidad y norte de este Vicerrectorado.
.