Investigación
Logo Universidad CEU San Pablo
Investigación

Microrrelato hipermedial y otras microformas literarias. Paradigma estético de la cultura texto-visual en la red

Grupo: Microrrelato hipermedial y otras microformas literarias. Paradigma estético de la cultura texto-visual en la red

Acrónimo: MiRed

Número de registro: G20/3-02

Facultad/centro de adscripción: HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Miembros del grupo:

  • Calvo Revilla, Ana (Investigador Principal)
  • Arias Urrutia, Ángel
  • Fernández López, Mariano
  • de Santiago Mateos, Miguel Ángel
  • Blasco Doñamayor, Emiliano
  • Alonso Fernandez, Jose Antonio

Áreas temáticas de investigación:

  • La red como paradigma de creación literaria: Ciberliteratura y brevedad. Cultura visual y nuevas narrativas en la sociedad digital. Escrituras digitales e identidad autorial
  • Microrrelato y otras microformas literarias. Paradigma estético hipermedial: hibridación genérica, dialogismo artístico y fragmentariedad. Prácticas artísticas de intermedialidad
  • Humanidades Digitales y Cultura digital. Aplicación de las tecnologías informáticas a la investigación en torno a las microtextualidades literarias y sus interrelaciones con otras expresiones artísticas en el ecosistema digital. Ontologías y representación del conocimiento: recopilación de información, análisis, tratamiento, divulgación y desarrollos didácticos

Código UNESCO: 6202; 620308; 620307; 3304

Palabras Clave:

Microrrelato: hipermedialidad; intermedialidad; cultura visual; Humanidades Digitales, ontología

Características relevantes del grupo de investigación (descripción de la actividad del grupo):

MiRed centrará su investigación en varios núcleos temáticos: la semiótica del microrrelato y de la literatura breve contemporánea; y las relaciones de la microficción y las formas breves textovisuales con el mito y la tradición popular; los procesos de creación y recepción de la microficción digital desde el punto de vista de la retórica cultural y a través de los instrumentos de análisis que esta proporciona.

Estudiaremos el concepto de motor metafórico como elemento vertebrador de las relaciones interdiscursivas e intersemióticas existentes entre la fotografía y el microrrelato y entre la escritura autobiográfica, el blog y la minificción. 

Analizaremos la red como paradigma de creación narrativa (los espacios de indeterminación genérica entre los libros de microrrelatos y las estructuras narrativas muy fragmentarias). Atenderemos a los desafíos teóricos, a las confluencias, mutaciones e hibridaciones, es decir, a las prácticas artísticas de interdiscusividad, intermedialidad y transmedialidad que se observan en la red; y a los nuevos canales de difusión y canonización cultural; modelos innovadores de recepción; a la escritura en redes sociales e identidad autorial.

Asimismo, dentro del ámbito de las Humanidades digitales y la cultura digital, nos centraremos en la aplicación de las tecnologías informáticas a la investigación en torno a las microtextualidades literarias y sus interrelaciones con otras expresiones artísticas en el ecosistema digital. Analizaremos los cambios que la incorporación al mundo digital introduce en los procesos de creación y recepción del microrrelato y de la minificción y suscitar impacto tanto en el avance del conocimiento en el ámbito de las humanidades digitales (HD) como repercusión social en el entorno educativo.

Contacto: [email protected]