PRIMER ACTO DE LA CATEDRA CEU-GENERALI PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CEU-SAN PABLO DE MADRID 13 de febrero 2020.
Charla impartida por Josef Ajram y Enhamed.
El acto dio comienzo con la presentación de la Cátedra por parte de la Directora de la misma M. Mercedes Ruiz de Palacios acompañada de Javier Aguirre de Carcer Director de Comunicación de Generali.
Después de esta presentación el primer ponente, Josef Ajram, intervino hablando a los estudiantes de esfuerzo, de cómo emplear el tiempo en su vida, de cómo crear su marca personal, de no tener límites para afrontar los retos que la vida les ponga delante y de cómo deben formarse para afrontar los cambios del futuro.
Una vez finalizada esta parte, junto con Enhamed plantearon un dialogo entre los dos sobre como Enhamed afronta su vida, sus objetivos y la capacidad que han tenido ambos para adaptarse a sus circunstancias y reinventarse cuando ha sido necesario.
Hoy en día en la sociedad que vivimos hay que saber diferenciarse y tener marca personal. Los conocimientos son importantes, pero se da una valoración mucho más alta que hace unos años a las competencias y habilidades transversales, que se pueden aplicar en cualquier tipo de puesto de trabajo y entorno.
La capacidad de comunicación, de análisis, el trabajo en equipo, la iniciativa, la capacidad de reacción y la resolución de problemas etc. son ya “básicos” que se buscan en cualquier candidato que pasa un proceso de selección.
Las personas que forman los equipos de trabajo deben ser de titulaciones distintas, si han estudiado todos lo mismo su forma de razonar y afrontar la solución de la consulta propuesta será muy parecida, es necesario buscar enfoques y soluciones creativas, innovadoras y sobretodo diferentes.
Hace unos años un licenciado de historia prácticamente su única salida era dar clase en un colegio o instituto o bien trabajar en un Museo. Ahora dependerá de las habilidades del candidato, pero puede plantearse también trabajar en empresas de publicidad, de Marketing, en bancos etc… No debemos ponernos límites a nosotros mismos.
Los dos ponentes son ejemplo de diversidad, de reinventarse continuamente y afrontar los retos. De esta forma deben mirar hacia delante nuestros alumnos
Las profesiones del futuro ahora muchas de ellas no las conocemos, pero debemos estar preparados para en un momento dado subirnos a ese carro y hacerlo bien. Para ello la formación debe ser continua y las competencias y habilidades debemos desarrollarlas porque serán la base de cualquier trabajo que tengamos. No debemos centrarnos en nuestras limitaciones sino en nuestras capacidades. Actitud positiva y Resiliencia. Resistencia a la frustración, pensar en un objetivo y luchar por él.
De esta forma podrán afrontar lo que les venga en el mundo cambiante en el que vivimos.
El valor de lo diferente.
Para finalizar abriríamos un turno de preguntas para los estudiantes.