No imaginemos solamente a los pobres del futuro, basta que recordemos a los pobres de hoy, que tienen pocos años de vida en esta tierra y no pueden seguir esperando.
Papa Francisco. Carta encíclica Laudato si’. Sobre el cuidado de la casa común (2015).
El papel y reconocimiento de las universidades como agentes no estatales de desarrollo que promueven capacidades en los seres humanos, es decisivo para posibilitar y contribuir a la sostenibilidad de los procesos emprendidos por el resto de agentes, tanto estatales como no estatales.
La cooperación bilateral o multilateral entre universidades y otros agentes públicos y privados tiene por objeto inducir, fomentar y apoyar estrategias de desarrollo. Según la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), “se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria orientadas a la transformación social, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico desempeña un papel relevante. La CUD es la expresión del compromiso y la solidaridad de la comunidad universitaria, contribuyendo a crear una ciudadanía comprometida con el desarrollo humano sostenible. A través de la CUD la comunidad universitaria se implica en la construcción de un mundo más justo y sostenible, desde sus ejes básicos de actuación: educación, investigación y transferencia de conocimiento y conexión con la sociedad”.
Sobre los documentos previos del año 2000 (Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo, ESCUDE) y de 2006 (Código de Conducta de las Universidades Españolas en materia de Cooperación al Desarrollo), el 13 de mayo de 2020 se aprobaron y ratificaron (en la Asamblea General Extraordinaria de la CRUE) las Directrices de la Cooperación Universitaria al Desarrollo 2019-30.
Inspirada en los principios del humanismo cristiano, la Universidad CEU San Pablo ofrece a sus alumnos una educación integral con clara vocación de servicio y responsabilidad social. Brinda la posibilidad de aplicar sus habilidades a conocimientos específicos, en busca de la transformación social de los países más desfavorecidos y en pro de la paz, la construcción de una sociedad más justa y solidaria en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Por ello, gracias a la acción pionera del Aula de Pastoral y Voluntariado y al apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y del Vicerrectorado de Investigación, la USP CEU se encuentra firmemente comprometida en llevar a cabo actividades de Cooperación al Desarrollo Universitario como manifestación de su ideario.
Los ámbitos cubiertos por la Cooperación Internacional en la USP CEU son principalmente:
-
Proporcionar formación y educación, factores de desarrollo clave a medio y largo plazo.
-
Compartir experiencias y recursos a través de la investigación para el desarrollo y la transferencia de conocimientos.
-
Realizar labores de sensibilización y educación al desarrollo desde el conocimiento científico.
-
Proporcionar transferencia de tecnología para el desarrollo de capacidades de investigación, de innovación o adaptación tecnológica, en función de los recursos y las condiciones locales.
-
Implementar acciones transformadoras en terreno, mediante la colaboración con agentes locales.
Con el fin de optimizar los recursos y medios, el Vicerrectorado de Internacionalización de la USP CEU opta por concentrar sus esfuerzos en pocos proyectos, centrándose, principalmente, en la colaboración con la Universidad de Makeni, en Sierra Leona, comenzada en 2009.
Dicha colaboración se articula desde el grupo transversal HD_LAB (Laboratorio de Habitabilidad y Desarrollo).