La Universidad CEU San Pablo ofrece a sus alumnos de grado y posgrado la oportunidad única de vivir una experiencia de aprendizaje internacional desde el aula. ¿Cómo? Con la colaboración de universidades y otras entidades extranjeras a través de los proyectos COIL, programas híbridos (presencial-virtual) llamados BIP y clases espejo.
Las clases espejo (mirror lectures) permiten compartir la experiencia docente a profesores de dos países y universidades distintos que imparten una asignatura similar. De este modo, los alumnos enriquecen su proceso de aprendizaje sobre una materia concreta desde dos perspectivas diferentes.
Los proyectos COIL (Collaborative Online International Learning) o programas de aprendizaje internacional colaborativo online añaden un componente de innovación al aprendizaje del alumno en algunas asignaturas: los alumnos CEU de distintas disciplinas colaboran en equipos con estudiantes de la universidad socia en el desarrollo de un proyecto/taller. Para ello, cuentan con el soporte, la supervisión y la tutorización de los profesores de ambos países, adquiriendo así una experiencia internacional sin salir de casa. Estos proyectos también están abiertos a la colaboración con profesionales externos de organismos no gubernamentales (ONG), empresas u otras entidades, tanto públicas como privadas.
Los programas BIP (Blended Intensive Programs), financiados por la Comisión Europea, en el marco de la movilidad Erasmus+, son programas de corta duración de innovación docente, que incluyen obligatoriamente una parte presencial y una parte virtual, y fomentan la interdisciplinariedad y la internacionalización de la comunidad universitaria. Pueden desarrollarse dentro de una asignatura o como una actividad extra-académica con fines docentes y formativos, con una carga de 3 a 6 ECTS e implica la colaboración de un mínimo de 3 universidades de 3 países del marco Erasmus+, permitiendo una breve movilidad a los estudiantes de las entidades colaboradoras y/o una convivencia internacional en las aulas.