Este Departamento agrupa las siguientes Áreas: Filosofía del Derecho y de la Política, Derecho Romano, Historia del Derecho Español, por un lado; y, por otro, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Derecho Internacional Privado, así como el área de Sociología con toda su oferta y su carácter práctico asegurado por la actividad de respaldo de los laboratorio. Se trata, por tanto, de materias de fundamentación jurídica y de derecho positivo, estas últimas propias del ámbito del derecho privado, de gran densidad doctrinal.
La reunión de todas ellas tiene como una de sus finalidades el favorecimiento de proyectos de investigación en materia de razonamiento jurídico aplicado al derecho positivo, derecho comparado en materia de obligaciones y contratos con una especial atención al arbitraje, el derecho concursal desde una perspectiva histórico-dogmática y de derecho positivo actual, cuestiones jurídicas de máxima actualidad del ámbito laboral, gobierno corporativo, etc. añadiendo a la perspectiva jurídica la singularmente enriquecedora, desde un punto de vista científico y práctico, de la ciencia política.
El dinamismo de la docencia de las diferentes materias, plenamente adaptada a los nuevos métodos didácticos a partir de la Declaración de Bolonia, ha conducido a la puesta en marcha de una labor de potenciación del razonamiento jurídico, equilibrado con la memoria, que prepara ya al estudiante en el Grado para el futuro ejercicio profesional afrontando de un modo activo la resolución de numerosas cuestiones prácticas que se le plantean. El alumno es invitado a participar en debates públicos en el propio Grupo, en la Facultad y entre Universidades. Prueba de ello son los premios nacionales e internacionales obtenidos por nuestros alumnos, que avalan el éxito de estas iniciativas y la labor de fondo que a diario es llevada a cabo con ellos.