La metodología clínica permite conectar los conocimientos teóricos con la realidad a través de la práctica. La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo permite que los estudiantes conozcan de manera concreta situaciones que les atañen como ciudadanos y que pueden llegar a ser objeto de su futura actividad profesional.
A través de las actividades de la Clínica Jurídica:
- Los estudiantes estarán en contacto directo con un proyecto social, con un despacho de abogados con servicio pro bono y con una entidad del tercer sector.
- El trabajo del alumno se realiza dentro de un equipo con otros alumnos y estará supervisado por un abogado en ejercicio y por un profesor de la Facultad.
- Las actividades vinculadas a cada proyecto suponen un estímulo para crecer en capacidad de coordinación de los alumnos, y así cubrir las diferentes etapas y niveles de compromiso y actuación profesional que desempeñarán.
- El alumno que preste este servicio de manera responsable recibirá los créditos correspondientes para la convalidación de una asignatura optativa de 3 ECTS (convalidación posible sólo a partir del curso académico 2022-23).
- La metodología clínica facilita la interdisciplinariedad, puesto que se han de considerar no solo una diversidad de materias jurídicas, sino también otros ámbitos del conocimiento y experiencia.
A través de la Clínica, la Facultad cumple con la responsabilidad social que tiene, al tiempo que fomenta esa misma responsabilidad en los alumnos que voluntariamente se comprometan a prestar dichos servicios pro bono. De esta manera, con nuestros servicios pro bono contribuimos a hacer presente la actividad universitaria en la realidad social.
Mediante el trabajo en la Clínica Jurídica se facilita la consolidación de equipos, participando en redes, asociaciones y comunidades: se ofrecerán oportunidades de trabajar con otras clínicas de ámbito nacional e internacional.
Por último, la actividad de la Clínica Jurídica Pro Bono CEU contribuirá a desarrollar un aspecto innovador del aprendizaje de los alumnos al permitirles ejercitarse en metodologías como el “aprendizaje servicio” y el “método de casos”. Concretamente, la Clínica Jurídica Pro Bono CEU de la Facultad de Derecho desarrollará el diseño, ejecución y evaluación de cada proyecto a través de rúbricas basadas en la metodología del service learning (o aprendizaje servicio, también conocido por sus siglas, APS).